¡¡Recomiende
  este sitio!!





Mapa, símbolos patrios y datos generales.



¡Participe en nuestros foros!



Radio y TV ¡En vivo desde El Salvador!



Visite el Área de Juegos



Localice a sus seres queridos o viejos conocidos, deje su mensaje aquí!



Música Folklórica



¡Papel tapiz gratis con fondos cuscatlecos para su PC o Mac!



Una leyenda en la web...
Fútbol Guanaco




:::Encuesta del mes:::
Su pasatiempo preferido:
Leer un libro
Escuchar música
Hacer deportes
Ir a la playa
Ir al cine
Ver TV
Hacer amistades
Ir de baile
Descansar en casa


(Un Voto por Día)
Edición actual








Visitas desde el 16 de noviembre de 2002.








La propuesta literaria para este mes es:
José María Méndez.

"Nace en Santa Ana en 1916, supo descubrir y explotar una rica veta de literatura nacional: la contraposición a la vertiente costumbrista, de temática agraria, que había venido rigiendo, de forma incuestionable, la evolución de la narrativa salvadoreña desde mediados de la centuria pasada"

"En esta postura de Méndez se advierte cómo ante la industrialización creciente de la ciudad se impone el lenguaje directo del nuevo cuento, castellano-salvadoreño en su más viva esencia, incorporadota del habla nacional y la temática completamente urbana"

"En esta obra, como escribiera Italo López Vallecillos, "el problema, la situación del hombre de la ciudad, complejo enigmático, acosado y torturado en sus múltiples facetas, desplaza el enredo pueblerino, a las habladurías de comadres y beatas, al típico truhán de la picaresca criolla"

"En las mormonas y otros cuentos, Méndez focaliza su trabajo creativo en la investigación y tratamiento de una dimensión que siempre lo condujo a tratar situaciones citadinas, políticas y existenciales"

De su libro "Las Mormonas y otros Cuentos" parte del cuento que se titula:


El Límite son las Estrellas

Julio 26 de 1960
"No puedo resistir el atractivo de las ferias. Con placer infantil, gozo el algodón azucarado, las manzanas cubiertas de miel, los terrones de anís. Gasto tres, cuatro horas jugando a la lotería de cartones. Casi nunca gano, pero lo excitante es la expectativa. El corazón casi se me va volando cuando amarro, es decir, cuando me falta un número para ganar. Un cinco de agosto gané una gorda de doscientos pesos. Recuerdo que las tres últimas figuras llegaron en carrera, según las fui llamando mentalmente. La muerte flaca y su gancho. El cantarito del agua helada. La mano que tienta y tienta lo que le tiene cuenta.

Entro a la carpa de la mujer serpiente, a los circos de malos payasos, a los toldos de las gitanas que predicen siempre viajes por barco, romances con mujeres celosas y traiciones de amigos íntimos. Me subo al gusano, a los carros locos, a la rueda de chicago. Me subiría también a los caballitos, pero la verdad es que temo las travesuras de los chiquillos y las burlas de los mayores.

Me conformo con verlos girar durante largo rato. En eso estaba cuando vi cabalgando en uno de los corceles del carrusel a una mujer vestida a la moda del siglo pasado: traje largo, estrecho en la cintura, sombrero de paja de anchas alas, ramo de violetas en la mano. Al principio supuse que la había imaginado, pero una vez y otra vez para borrarme las dudas. En una de las vueltas, su imperceptible sonrisa iba dirigida hacia mí. Esta vez, en lugar de un ramo de violetas llevaba un pañuelo que ondeaba discretamente, como si quisiera formular un mensaje. Cuando el carrusel se detuvo, no la vi bajar. Fue inútil buscarla. Se la había tragado la feria"

José María Méndez.

Tomado de: "Las Mormonas y otros Cuentos" volumen 15 de la Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña. Seleccción y presentación por Carlos Cañas Dinarte. Dirección de Publicaciones e Impresos CONCULTURA.


Si quiere conocer más sobre la biografía de José María Méndez y otros autores salvadoreños puede consultar el "Diccionario de Autoras y Autores de El Salvador" de Carlos Cañas- Dinarte.



"Diccionario de Autoras y Autores de
El Salvador" de Carlos Cañas-Dinarte



Portada


Contraportada



Maribel Sánchez
maribel_pixelescuscatlecos@hotmail.com



| Quienes somos | Nuestro objetivo | Copyrights | Política de privacidad |

Los Pixeles son los elementos de una imagen digital, normalmente la primera aproximación a una imagen digital es como array de Pixeles. En cada lugar del array, en principio N dimensional, se ubica un Pixel y con mucho orgullo, estos en este sitio son Pixeles 100% Cuscatlecos.


© Pixeles Cuscatlecos 2002 - 2004. Todos los derechos reservados.
 






Visite la sección de Cursos En-Línea de FACETAS


¡Suscríbase a nuestra lista de correo!
Para informarse acerca de todo lo nuevo en Pixeles Cuscatlecos.


Ingrese su nombre y email en las casillas abajo:
Nombre:
Email:
Suscribirse
Borrar de lista